La otra voz en la Universidad de Sucre

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Ana Paola Romero, una antigua dirigente estudiantil que tuvo que desplazarse a Bogotá por amenazas, ha retornado a su tierra para desafiar el poder de Yahir Acuña en la Universidad de Sucre. El miércoles 3 de diciembre se lanza como representante de estudiantes egresados ante el Consejo Superior de la Universidad.  

En Sucre el controvertido ex congresista Yahir Acuña aspira a ser elegido gobernador a pesar de que la Corte Suprema lo está investigando por vínculos con grupos paramilitares. Uno de los candidatos fuertes al Consejo Superior es considerado la ficha de Acuña y se rumora que está involucrado en compra de votos, según La Silla Vacía. Ana Paola Romero, quien se lanza al consejo junto con Jorge Navarro, es uno de sus competidores. Romero es una bióloga que ha combinado la academia con la lucha estudiantil. Su labor en defensa de los derechos humanos en la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) la llevó a Noruega para recibir el Premio Estudiantil de la Paz en 2005. El premio es otorgado en el Festival Internacional de Estudiantes en Trondheim (ISFiT) cada dos años a un estudiante o una organización estudiantil que ha hecho una contribución significativa a la creación de la paz y la promoción de los derechos humanos.

– Fuiste a Noruega en 2005 para recibir el Premio Estudiantil de Paz en nombre de la ACEU. Qué significó para ti y para ACEU ese reconocimiento?

– Sabía que era un gran reconocimiento al trabajo de muchos años de la ACEU, sin embargo no dimensionaba la importancia que podía tener para mi vida. Ese premio se convirtió medianamente en una armadura que me permitió y me sigue permitiendo denunciar públicamente la situación en materia de derechos humanos en Sucre, cuyas dinámicas político-mafiosas son más comunes de lo que a nivel nacional se sabe.

Cómo fue el retorno a Colombia y a tu departmento, Sucre? 

– A mi regreso hubo un despliegue periodístico a nivel local, pero más que todo porque alguien de un pueblo anacrónico como este había ido a un lugar tan lejano. A la sociedad de Sincelejo le llamaba más la atención que habia ido a otro país, que habia un reconocimiento, pero no les interesaba saber de qué o porqué.

Puedes describir la situación para estudiantes, defensores de derechos humanos y líderes sociales en la región?

– Por parte de estudiantes, defensores y sectores sociales, el premio fue una motivación para continuar en la denuncia. Sabíamos que la gente de lejos por lo menos conocía que Sucre existía. En 2006 todo se recrudeció. Recibo amenazas y debo abandonar estudios y familia, regreso ese mismo año y termino mis estudios con la advertencia de un muy bajo perfil, me voy nuevamente y en 2012 regreso a trabajar como auxiliar de laboratorio de la Universidad de Sucre (UdeS). Luego de esa salida hubo un éxodo de estudiantes y defensores de DDHH hacia la capital debido a las continuas amenazas: Tatiana Niebles (ACEU), Hector Orjuela y Jorge Romero(FUN), Jorge y Carlos Navarro (Juventudes del partido liberal) tuvimos conocimiento de listas en las que se solicitaba que se colocara un muerto en la Univerisdad de Sucre porque ya estábamos muy alzaditos.

– La situación de riesgo te obligó a irte de tu tierra. Háblame de lo que pasó y cómo lo viviste. 

– En 2005, luego de regresar de Venezuela (Festival internacional de la juventud y los estudiantes) y exponer el trabajo que nos llevó a obtener la nominación en ISFIT, encontramos la universidad llena de afiches que decían «muerte a chavistas en Sucre» y «fuera chavistas de Sucre». Al año siguiente, apresaron a 2 estudiantes de ingeniería agrícola, haciéndolos pasar por guerrilleros. Cuando estábamos en la recolección de pruebas para demostrar la inocencia de los estudiantes, empezamos a recibir llamadas de que en la noche nos iban a sacar de la casa y a matar, así que lo mejor era que nos fuéramos bien lejos. Horrible. Me tomó muchos años perdonar y entender la mezquindad de algunos.

-Sucre ha sido uno de los peores departamentos en cuanto a las alianzas entre políticos y grupos paramilitares. Después de la desmovilización paramilitar y la condena de personajes como el senador García y el goberndor Salvador Arana, ya se acabó? O cuál es la situción actual?

– Acá los roles se heredan. O como llaman acá «gobiernos en cuerpo ajeno». Así de sencillo, ellos siguen manejando este departamento a su antojo. Yahir Acuña está promoviendo una candidatura  en la U a la que estamos haciendo oposición y a su vez tiene aspiraciones a la gobernación de Sucre, razón por la que renunció a su curul de representante a la Cámara. Actualmente vive en la casa que era de Salvador Arana, ex gobernador de Sucre condenado a 40 años por parapolítica y por el asesinato de Tito Díaz. Dice que la compró, pero quién en este pueblo compra de la noche a la mañana una casa de 750 millones de pesos?

– Esta situación, cómo afecta la vida de los estudiantes y egresados?

– En Sucre, el 90 % de los empleos están relacionados al sector público, lo que hace que cada periodo electoral, incluso votaciones internas de la U, los caciques políticos le exijan a su gente la votación hacia donde ellos la dirijan. Y la gente no quiere poner en riesgo su garantía de comida, vestido y demás necesidades. Ellos creen que porque han alcanzado dinero pueden comprar a todos, me indigna eso…

Qué está en juego en Sucre ahora y por qué es importante la Universidad?

– El año próximo se celebran dos elecciones muy importantes en Sucre; las elecciones locales (Gobernación, Alcaldía, Consejo, Asamblea) y la elección del nuevo rector de la Universidad de Sucre, por eso el voto del representante de los egresados tiene relevacia ya que es un voto que podría definir quien sería el nuevo rector que manejaría el tercer patrimonio fiscal del departamento de Sucre y a su vez es uno de los cargos con el que quien ostenta el poder puede negociar.

– Porqué has decidido lanzarte como representante de estudiantes egresados en el Consejo Superior de la Universidad?

– En 2012, con otros amigos, creamos la asociación de biólogos egresados de la Universidad de Sucre. A partir de allí todos los eventos que organizábamos eran saboteados: Se llevaban a la gente con pretextos, en redes sociales movían las fechas de nuestros eventos, e incluso le pagaban a personas para que lograran una cita conmigo (hablo de los sectores corruptos de Yahir Acuña en la universidad) ya que querían que trabajara para ellos en una campaña a egresados. Al terminar el año decido irme porque me dí cuenta que nada hacía si no tenía un fuero que me permitiera dar una lucha más frentera. Cuando abren la nueva convocatoria, hay un panorama diferente. Los jovencitos de la FUN habían logrado lo que nosotros no pudimos y que fue arrebatarle a los corruptos la representación de los estudiantes ante el consejo superior después de 12 años. En Bogotá estamos la mayoría de los egresados que pertenecimos al movimiento estudiantil, ya que un empleo en Sucre era estar a expensas de que Yahir y su combo te sobornaran o te echaran del trabajo.

En el marco de esto nos animamos a participar apoyados de los estudiantes y algunos sectores sociales, ya que vimos esta campaña como el espacio en el que podíamos por lo menos recordarle a la gente lo que ha pasado en esta década. Sabes? Lo chistoso de esto es que ahora ellos sacan comunicados donde dicen que nosotros venimos con acento rolo a querer tomarnos la universidad, cuando una de las razones por las que no estamos en nuestra tierra es por la falta de garantías hacia nuestro accionar como profesionales y realmente por el miedo, ya que somos conscientes que callados nunca nos vamos a quedar y para estar aquí parecería que la regla es estar calladitos y sonrientes y para esas hipocrecias no sirvo yo.

– Si sales elegida, cuál sería tu papel y qué quisieras cambiar? 

Hace poco me enteré que la asociación de ganaderos de Sucre no tenía conocimiento de que la UdeSucre llevaba mas de 20 años formando zootecnistas, ves? Mis compañeros biólogos formados como científicos, trabajan en el comercio temporal, mototaxis, vendedores de chance, los que tienen mas suerte ganan el concurso docente y se van a regiones apartadas a dictar clases. Y solo unos poco pueden acceder a los proyectos de Colciencias. Es como si la universidad te abortara a la sociedad. Cuando fui trabajadora de la universidad, siendo profesional, estaba como auxiliar de laboratorios! Es decir, la misma universidad que te forma como profesional, te contrata como técnico y te explota como auxiliar! Cómo la ves? En ese sentido creo que es necesario impulsar una política de proyección del egresado en Sucre, para que así tenga con qué devolver a la universidad y a la sociedad y logre su independencia mental.

Por qué es importante la solidaridad internacional?
Sucre lleva mucho tiempo invisibilizado. Aunque hay cosas que se han logrado denunciar, no abarca ni el 5% de las dinámicas tan sui generis de este pueblo. Si bien a nivel nacional cada departamento tiene su doliente, los representantes de este en particular defienden sus sectores como la ganadería, la minería, sus negocios. Somos una finca grande cuyo patrón está bien con el administrador nacional de este territorio, es así que con la observación y solidaridad internacional pretendemos que muchos ojos vean y muchas bocas digan:

«Es que eso que ustedes ven normal no lo es. Lo que está ocurriendo en Sucre es grave. Gobierno nacional; tome cartas en el asunto o es que se hace el de la vista gorda?»

 Que vean cómo es que vive Sucre después de la desmovilización del bloque de las autodefensas de los Montes de María y se analice su dinámica social. Somos un ejemplo de una sociedad que vive después de una falsa desmovilización, de un falso acuerdo de paz. Es importante entender que mientras no se solucionen los problemas de fondo en esta sociedad, el dejamiento de armas no es garantía de paz.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Advertisements

Om Kristina Johansen

Frilansskribent, sosialantropolog og forfatter av boka "Frykten har et ansikt". Periodista independiente y antropóloga social. Autora del libro "Frykten har et ansikt" (El miedo tiene un rostro). Freelance writer and social anthropologist. Author of the book "Frykten har et ansikt" (Fear has a face).
Dette innlegget ble publisert i Ukategorisert og merket med , , , . Bokmerk permalenken.

2 svar til La otra voz en la Universidad de Sucre

  1. Buena entrevista, ya es hora de que los sucreños nos apropiemos de nuestro departamento y que personas capaces lleguen a posiciones directivas para cambiar el rumbo de las cosas.

  2. Contenido sobre Sucre, excelente.

Legg igjen en kommentar

Fyll inn i feltene under, eller klikk på et ikon for å logge inn:

WordPress.com-logo

Du kommenterer med bruk av din WordPress.com konto. Logg ut / Endre )

Twitter picture

Du kommenterer med bruk av din Twitter konto. Logg ut / Endre )

Facebookbilde

Du kommenterer med bruk av din Facebook konto. Logg ut / Endre )

Google+ photo

Du kommenterer med bruk av din Google+ konto. Logg ut / Endre )

Kobler til %s